Calculadora de Azure

¿Qué es la Calculadora de Azure?

La calculadora de Azure es una herramienta que nos ayudará a estimar los costes de escenarios diseñados con productos Azure.

Es una utilidad muy completa e intuitiva, que se ha convertido en un instrumento imprescindible a la hora de plantear soluciones complejas en Azure.

Su clara interfaz y diseño amigable permiten la elaboración de arquitecturas en escasos minutos, obteniendo un esquema claro y una estimación económica del mismo.

Calculadora de Azure
Calculadora de Azure

La calculadora de Azure es multimoneda, sólo tendremos que desplazarnos hasta la parte inferior de la página y desplegar el menú:

Resumen de coste de la Calculadora De Azure
Resumen de coste de la Calculadora De Azure

Así, de manera instantánea, la cantidad se verá convertida a la moneda seleccionada.

Una característica realmente útil de la calculadora Azure es que nos permite guardar cotizaciones para seguir trabajando sobre ellas o para compartirlas. Sólo tendremos que hacer click en el botón de “Guardar” y se nos guardará en la pestaña de “Estimaciones”. Las estimaciones guardadas están vinculadas a la cuenta con la que hayamos iniciado sesión en la calculadora Azure.

Estimaciones de la calculadora de Azure
Estimaciones de la calculadora de Azure

Igualmente, para compartir una cotización, sólo tenemos que hacer click en el botón “Compartir” de la parte inferior de la calculadora y nos generará una url única que podremos compartir con quien deseemos.

Compartir presupuesto de la calculadora de Azure
Compartir presupuesto de la calculadora de Azure

¿Qué es un SKU y cómo verlo?

La definición de SKU (stock keeping unit) es un código o número de referencia unívoco que permite identificar un producto. Es un término importado del mundo de la logística y el almacenaje.

En Azure, un SKU es la manera que tenemos de definir un elemento y su configuración asociada, como puede ser el plan concreto de precio, el número de procesadores o la generación a la que pertenece. Por ejemplo, una base de datos Azure Database for PostgreSQL con un SKU MO_Gen5_2 significaría que es memory optimized, de generación 5 y con 2 procesadores, por lo que responde al esquema de {pricing tier}_{compute generation}_{vCores}.

Si deseamos tener esta información en nuestra cotización, nuevamente deberemos de descender a la parte inferior de la página y seleccionar Mostrar SKU:

Mostrar SKU
Mostrar SKU

Y ya tendremos el SKU seleccionado:

SKU seleccionado de la calculadora de Azure
SKU seleccionado de la calculadora de Azure

Ejemplo de cotización en la calculadora de Azure

Como la mejor manera de aprender es a través de ejemplos, vamos a ver una configuración real de cotización para un escenario de análisis avanzado de big data

A través de las herramientas de aprendizaje automático de Azure, convertiremos datos en información procesable y consumible. Esta arquitectura permite combinar cualquier tipo de dato sin importar la escala y construir e implementar modelos de aprendizaje automático que hemos desarrollado.

Diagrama – análisis avanzados de macrodatos
Diagrama – análisis avanzados de macrodatos

La explicación de los pasos sería la siguiente:

  1. Se depositan en Azure Blob Storage todos los datos estructurados, no estructurados y semiestructurados (registros, archivos y multimedia) con Azure Data Factory.
  • Se utiliza Azure Databricks para limpiar y transformar los conjuntos de datos sin estructura y combinarlos con datos estructurados de bases de datos u otros almacenamientos de datos.
  • Se aplican técnicas escalables de aprendizaje automático o aprendizaje profundo para obtener información más detallada mediante Python, R o Scala.
  • Gracias a a los conectores nativos entre Azure Databricks y Azure SQL Data Warehouse, podemos acceder a los datos y moverlos a escala.
  • Los usuarios avanzados aprovecharán las funcionalidades integradas de Azure Databricks para realizar análisis avanzados de los resultados, así como de los datos sin procesar.
  • Posteriormente, se ejecutan consultas puntuales directamente a los datos dentro de Azure Databricks.
  • Y, por último, se trasladan las conclusiones de Azure Databricks a Cosmos DB para que sean accesibles mediante aplicaciones web y móviles.

Como resultado de ir añadiendo elemento a elemento a nuestra cotización, aquí tenemos el valor de la cotización:

Ejemplo de cotización de la calculadora de Azure
Ejemplo de cotización de la calculadora de Azure

Escenarios complejos de cotizaciones usando la calculadora de Azure.

En las estimaciones de precios de entornos empresariales en las que nuestra organización cuenta con un Cloud Solution Partner (CSP), un Contrato Enterprise (EA) o un Contrato de cliente con Microsoft, debemos de considerar ciertas particularidades para ver reflejados los precios pactados de antemano.

En caso de contar con un Cloud Solution Parner (CSP), debemos de iniciar sesión en la calculadora Azure con las mismas credenciales asociadas y se nos mostrará un desplegable de Programa de licencias ,en el que podremos seleccionar la opción de CSP, al terminar nuestra cotización, en la parte inferior de la página.

Si lo que se tiene es un Contrato Enterprise (EA), es algo más complejo. La opción de visualización de precios según la cotización del Contrato Enterprise, sólo está disponible para administradores de EA, administradores de departamento (DA) y propietarios de cuenta (AO). La opción Ver cargos debe habilitarse para los roles DA y AO. Los usuarios que tienen acceso a una suscripción de EA (es decir, propietario, colaborador y roles de lector) también podrán ver los precios de EA en la calculadora. Inicie sesión usando sus credenciales de EA y luego configure su cotización. Si nuestra cuenta está incluida en algunos de estos roles, nos desplazaremos hacia abajo, hasta la parte inferior de la página, para seleccionar Contrato Enterprise en el desplegable de Programa de licencias. Al igual que en la anterior opción, la cotización se verá actualizada con las valoraciones correspondientes al Contrato Enterprise.

En el caso de contar con un Contrato de cliente Microsoft, la operativa es similar. Iniciaremos sesión con las credenciales asociadas a este contrato, nos desplazaremos hasta el final de la página y seleccionaremos Contrato de cliente Microsoft en el menú desplegable de Programa de licencias. Una vez hecho esto, se selecciona la cuenta de facturación y, posteriormente, el perfil de facturación. Haciendo click en el botón de Aplicar, veremos los precios de nuestra cotización según nuestro Contrato de cliente Microsoft.

Programas y ofertas de Azure
Programas y ofertas de Azure
Vicente García Diez

Autor: Vicente García Diez

Trusted Advisor en abstratio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *